domingo, 22 de marzo de 2015

Historia y Fundacion de San Miguel Petapa / FM Petapeño

HISTORIA: El origen del nombre PETAPA es la reunión de dos palabras indígenas, PET que significa estera y THAP que quiere decir agua (la voz correcta seria atl).
Por que siendo una estera la que la forma, principalmente la cama de los indios, el nombre de PETAPA propiamente dicho quiere decir cama de agua, en razón de que el agua del lago esta llana, mansa y quieta.

El poblado es uno de los mas antiguos, de origen prehispánico y ascendencia cakchiquel en la rama de los Petapas. Se hablaba pocomam y pocomchí



Con esta investigación lo que se pretende lograr es conocer a profundidad, el papel
desempeñado por un Pueblo de Indios, dentro del proceso productivo Colonial, y el alcance que puede tener una catástrofe natural como lo es un terremoto, en una sociedad, enraizada al mismo tiempo en sus propios conflictos como fue el Pueblo de San Miguel Petapa a mediados de 1830.
Dentro de los resultados e impacto que se busca con esta investigación es dar a conocer la existencia de los tres asentamientos del Pueblo de San Miguel Petapa, ya que el
conocimiento histórico con respecto a esta población solo hace referencia a dos pueblos, al reducido en la primera mitad del Siglo XVI hasta 1762 cuando se da la inundación y el que se funda en el año de 1763, al darse su traslado al nuevo sitio denominado “Valle de la Horca”.
El segundo pueblo ubicado entre el “Valle de la Horca y el Llano de la Majada”, lugar que actualmente ocupa el cementerio de San Miguel Petapa, entre 1763 y 1830 (año en que ocurre el terremoto), no ha sido investigado. Luego fue trasladado al Valle de la Horca, que es donde actualmente se encuentra.
Como lo señala el tema de investigación, lo que se pretende desarrollar, son todas aquellas circunstancias sociales, que dieron lugar al segundo traslado y tercer asentamiento del pueblo de San Miguel Petapa en el Valle de la Horca (el que ocupa actualmente), como resultado del terremoto de 1830, ya que la condición en que quedó el pueblo después de este acontecimiento fue deplorable.

Es importante aclarar, que aunque un terremoto ocasiona de cualquier forma, problemas económicos, políticos y sociales para la sociedad en estudio, la destrucción de un pueblo, no es el único motivo para su traslado, sino habría que preguntarse ¿Porqué hay siempre personas que se quedan en el lugar de la catástrofe? Como es el caso de la Antigua Guatemala y el mismo primer pueblo de San Miguel Petapa, que hoy es conocido como Villa Canales.
Surge aquí, una inquietud de investigar, al preguntarse, ¿Qué otra coyuntura o motivo dio lugar a un nuevo asentamiento del pueblo? Sin olvidar definitivamente que estamos estudiando un pueblo que ejerció durante todo el período Colonial y Siglo XIX, el papel de abasto para el área urbana y que su estructuración es de un Pueblo de Indios, ya que se ha encontrado ubicado a pesar de sus traslados, en el Camino Real, que era una de las vías principales de comunicación al resto del Reino de Guatemala.
Este trabajo se pretende desarrollar teniendo como finalidad encontrar las razones de fondo que motivaron el segundo traslado del Pueblo de San Miguel Petapa, ya que la vivencia de una catástrofe, no es suficiente motivo para llevarla a cabo, tomando en cuenta su proceso de estructuración y el papel desempeñado por el mismo, durante el Período Colonial. Por otro lado, dar a conocer un hecho que no ha sido estudiado por ningún cientista social. Con este proceso de investigación se busca aportar al conocimiento histórico, luces para comprender las razones que explican el traslado del Pueblo de Petapa en 1831.
Debe recordarse que aunque existen investigaciones sobre el primer asentamiento del pueblo de San Miguel Petapa, abarcando todo el Período Colonial hasta 1762, cuando es la destrucción del mismo. Con respecto al segundo asentamiento del Pueblo y su segundo traslado en 1831, no hay nada investigado.
Dentro de los alcances y logros que se pretenden abordar con esta investigación podemos mencionar, la importancia de hacer un estudio sobre historia regional, en este caso investigando el terremoto del 23 de Abril de 1830. Importa considerar que esta es la coyuntura que se utiliza como justificación para lograr un segundo traslado y la fundación del tercer asentamiento del pueblo de San Miguel Petapa, el 21 de Noviembre de 1831. 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE HISTORIA
ÁREA DE HISTORIA
“Conflicto Social y Traslados del Pueblo de San Miguel Petapa, 1762-1855”
TESIS
Presentada por:
ROSA MARÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Previo a conferírsele el Grado Académico de
LICENCIADA EN HISTORIA
Nueva Guatemala de la Asunción.
Guatemala, C.A. Julio 2,006.

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